Evite cinco errores fatales al elegir su marketing automation

Daniel Castano Daniel Castano

Elegir un nuevo software para la empresa nunca es fácil. Todo el mundo tiene opiniones diferentes y cada empresa es un mundo. Hay que sopesar factores económicos, la forma de trabajar, así como el hecho fundamental de que el nuevo software acompañará a la empresa en sus distintas fases de crecimiento. Todas estas consideraciones son aún más importantes cuando se trata de sistemas que van a ser utilizados diariamente para tareas tan importantes como el marketing y las ventas.

A la hora de elegir una plataforma de Marketing Automation conviene evitar una serie de errores bastante comunes pero que le pueden costar caros a su empresa.

  1. No siempre un marketing automation es mejor por tener mayor número de funciones: En el mercado existen numerosas aplicaciones que compiten entre sí para lograr el mayor número de usuarios posible. Para ello recurren a la vieja estrategia del “y yo más”. Es decir, intentan tener más y más funciones que sus competidores. Esto, más que una ventaja, a menudo supone un problema conocido como feature creep o una ambición desmedida por abarcarlo todo.
    Hemos podido comprobar de primera mano que los sistemas con demasiadas funciones acaban intimidando a sus usuarios. A menudo los responsables de marketing se sienten presionados por que no están utilizando sino una mínima parte de las funciones de su plataforma. Piense que al fin y al cabo usted estará pagando por esas funciones no utilizadas.

  2. No se complique la vida en demasía: Algunas plataformas de marketing automation no están diseñadas para una empresa de tamaño normal, sino que se enfocan a grandes corporaciones multinacionales con varios departamentos de marketing trabajando en decenas de campañas simultáneamente. Es muy probable que una gran mayoría de las empresas españolas no necesiten sistemas de Marketing Automation tan complejos.

    Uno de los principales motivos por los que una empresa fracasa en la implantación de un marketing automation es una complejidad excesiva, que hace que los especialistas en marketing se sientan intimidados ante la misma. En otras ocasiones la complejidad es tal que realizar cualquier actividad requiere la ayuda de consultores. Evite caer en la trampa del “coche grande, ande o no ande”. Elija un sistema sencillo de usar y atractivo, con el que se sienta a gusto haciendo lo verdaderamente importante.

  3. Evite un sistema demasiado caro: Para conseguir un ROI (Retorno de la Inversión) positivo en su marketing tiene que ser cuidadoso con los gastos en los que incurre. Hay plataformas que son realmente caras, y este precio lo único que logra es crear una presión adicional sobre el departamento de marketing para lograr “resultados mágicos”. No hay resultados mágicos en la lead generation y en el marketing automation, es un proceso iterativo que toma tiempo. Si elige un sistema demasiado caro tenga por seguro que la probabilidad de que la implantación termine en fracaso es mucho más alta. Esto es algo que hemos visto de primera mano durante nuestro trabajo como consultores.

    Además, piense que cuanto más caro es un sistema, mayor será el CPA o coste por lead adquirida, desactivando así una de las principales ventajas del marketing automation que es el ahorro en costes de venta.

  4. No se deje seducir por las plataformas “que lo hacen todo”: Determinados sistemas pretenden hacer de todo. Blog, social media, generación de leads, CRM, email, analytics, landing pages. Todo. El potencial cliente queda deslumbrado pues cree que podrá hacer todo en un mismo sistema. Luego a la hora de la verdad descubre con pesar que la plataforma de blog no es ni de lejos tan buena como su instalación de Wordpress, o que la función de social media no vale para nada.

    Y es que es imposible que un sólo sistema pueda hacerlo todo bien.

  5. No elija un marketing automation que requiera de otros cuatro sistemas (de pago) para funcionar: Algunos productos intentan subirse al carro sin contar con las mínimas funciones necesarias comunes a cualquier sistema que se precie. Para poder disponer de esas funciones esenciales es necesario conectar con otras plataformas como mailchimp, google analytics, etc. Demasiada complicación y a veces el precio se dispara, teniendo que tener varios sistemas a la vez.

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Sin duda hay muchísimos factores que hay que sopesar a la hora de elegir un software tan importante para su empresa. Un software que será clave para la generación de oportunidades de negocio durante los próximos años. Pero si acepta una recomendación es que elija aquel producto que sea fácil de usar y atractivo para sus empleados. De nada sirve un software que “lo hace todo” si después resulta desesperante por su complejidad o lentitud en su uso diario.

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