5 razones por las que tu Pyme necesita Marketing Automation

Daniel Castano Daniel Castano

Todos sabemos lo duro que es sacar adelante una pequeña y mediana empresa. Lo difícil que resulta competir contra empresas más grandes, conseguir los primeros clientes, crear una reputación y un portfolio que hable de nuestro trabajo. Con tantos palos que tocar el pequeño y mediano empresario a duras penas tiene tiempo para pensar en marketing o o la presencia online de la empresa. Sin embargo, se trata de actividades claves para el éxito a corto, medio y largo plazo. Sin una maquinaria de marketing y ventas bien engrasada y optimizada la pequeña y mediana empresa se encuentra en peligro de muerte ante los competidores.

Una de las razones por las que el marketing es considerado la “hermanastra fea” de una empresa es porque a menudo ha sido visto como como un gasto y no como una inversión. Simplemente no se podían medir con exactitud los resultados en forma de clientes que tal anuncio, video o feria generaba. Hasta que llegó el marketing en Internet y empezó a poner cifras muy concretas en lo que antes eran suposiciones.

Los sistemas de Marketing Automation como Beagle ayudan a las empresas a ser aún más efectivos a la hora de conseguir clientes desde sus actividades de marketing y ventas. O en otras palabras, a conseguir más clientes con menor inversión de marketing. Estos son algunos de los motivos por lo que tu empresa debería contar con una plataforma de marketing automation hoy mismo:

1. El Marketing Automation permite a la empresa a comprender mejor a sus clientes: Nada más instalar un sistema como Beagle la empresa y sus responsables de marketing y ventas comprenden que las cifras e intuiciones con las que habían trabajado hasta ese momento no valen para mucho. El comportamiento de un cliente hoy en dia es muy complejo. Su proceso de compra, es decir el proceso de elegir que producto o servicio van a adquirir, comienza mucho antes de estar en contacto con un vendedor de su empresa. Comienza en el sofá de su casa, o una tarde en la oficina, cuando buscan en Google una solución a un problema.

  • “¿Cómo puedo lograr nuevos clientes?”
  • “¿En qué tengo que pensar cuando cambio la web de mi empresa?”
  • “¿Cómo aumentar la rentabilidad de mi empresa?”
  • “¿Cómo reducir gastos en mi empresa?”

Las variaciones son múltiples. Pero si se da cuenta todas buscan una solución a un problema concreto sobre el que no se cuenta con una solución concreta. A partir de ese momento el cliente busca artículos, pruebas, comparaciones, ebooks… cualquier información es válida para hacerse una opinión cualificada.

Es un comportamiento complejo, y el marketing automation le ayuda a analizarlo de forma detallada para cada cliente. No es infrecuente que un potencial cliente visite su web siete veces. Unas veces lo hace desde Google, otras veces procede de un anuncio o banner, otras desde un Tweet, y finalmente accede directamente a la web. Rastrear y analizar este comportamiento es una información clave para su equipo de marketing y para sus comerciales.

¿Quiere ver una demostración de Beagle Marketing Automation? Deje sus datos aquí:

2. El Marketing Automation le permite identificar qué actividades de marketing son más efectivas para crear clientes: Una de las razones por las que hay desconfianza en el departamento de marketing es la incapacidad de medir efectivamente qué actividades han generado los clientes y cuánto han costado. Con Marketing Automation usted puede atribuir el origen de cada cliente de forma efectiva. También podrá medir el coste de adquisición de cada cliente potencial, lo que le permitirá discriminar las actividades de marketing que funcionan de las que no funcionan.

3. Podrá generar potenciales clientes o leads mientras duerme: La magia de trabajar con Marketing Automation es que una vez implementado el software en su web los contactos de potenciales clientes llegan de forma continuada a cualquier hora. Obviamente para que esto suceda deberá crear artículos y contenido interesante en su web e invertir en anuncios online o optimización en buscadores. Pero se trata de un esfuerzo mucho menor y que una vez realizado es cumulativo, a diferencia de la labor comercial de llamada a puerta fria.

4. Podrá liberar recursos de sus comerciales y aún así tendrá a sus clientes más cerca: Con un sistema de Marketing Automation sus comerciales dedicarán la mayoría de sus esfuerzos a contactar con los potenciales clientes o leads realmente interesados. Gracias a la mayor información que tendrán sobre ellos estos contactos serán más fructíferos, desde luego mucho más que una llamada en frío.

Al mismo tiempo el sistema de marketing automation permite mantener un diálogo automatizado personalizado con los potenciales clientes via email. De esta forma es posible mantener listas con miles de potenciales clientes simultáneamente, en vez de las pocas decenas que un comercial muy bueno puede hacer.

5. Su empresa podrá crecer de forma más predecible: Una de las razones de éxito de las webs de comercio electrónico es que cuando comprenden el comportamiento de sus clientes y el coste de generar una venta, este coste se mantiene más o menos estable. De esta forma se puede incrementar la inversión en marketing con seguridad pues se conoce casi de forma matemática el número de ventas que se lograrán. No hay riesgo.

Con el Marketing Automation se puede llegar a conseguir lo mismo para empresas B2B (Business To Business). Identificando que canales de marketing funcionan mejor y cuál es el CPA o Cost Per Acquisition de cada cliente se puede lograr una visibilidad total del pipeline de ventas de la empresa. En caso de necesitar más clientes se aumenta el gasto en marketing y en el caso contrario se disminuye.

Hay muchas otras razones por las que toda pyme debería implementar un Marketing Automation hoy mismo. Con esta forma de trabajar logrará que su empresa sea mucho más efectiva en los dos pilares básicos de la misma: Marketing y Ventas.

No dude en contactarme si quiere conocer Beagle, la plataforma de Marketing Automation para la pequeña y mediana empresa.

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